5 Beneficios de Meditar 10 Minutos

5 Beneficios de Meditar 10 Minutos

La meditación te puede ayudar a compensar el impacto que la cultura centrada en la tecnología ejerce sobre nuestro bienestar físico y emocional.

Con tan solo 10 minutos al día, puedes aprovechar los beneficios de la conciencia plena, tales como una mayor relajación, calma y menor ansiedad.

¡Incluso podrías energizar tu cuerpo y mente!

Te presentamos 5 beneficios que puedes sentir con tan solo practicar 10 minutos de meditación durante el día.

Young sporty woman meditating

1. Aprender a desapegarte

Al igual que con muchos hábitos nuevos, la meditación podría sentirse incómoda al principio, pero desarrollarás las herramientas necesarias para contemplar la vida como viene, en lugar de aferrarte a una meta o resultado específico.

Según Jennifer Robinson, coach de meditación e instructora de yoga E-RYTT 500, la meditación nos enseña que nuestros pensamientos y sentimientos no nos definen. Por el contrario, nos liberamos de los retos que no nos dejan avanzar.

Puesto que quedarse quieto no es una actividad que la mayoría de las personas haya aprendido a hacer, Robinson dice que “detenerse y permanecer quietos puede ser abrumador y atemorizante”.

Pero con la práctica continua de la meditación, aprenderás a adaptarte a los cambios que experimentas.

Una excelente forma de comenzar es con el programa Unstress de Beachbody On Demand. Cada sesión guiada dura tan solo 10 minutos, lo que la vuelve ideal para principiantes.

2. Sentir menos soledad, incluso ahora

Los estudios muestran que la meditación podría reducir los sentimientos de soledad y aislamiento. Aunque por lo general los estudios han usado programas presenciales, Robinson dice que la meditación también puede reforzar el estado de conciencia y la compasión personal y con los demás.

“Soy más paciente y comprensiva hacia las demás personas,” dice Robinson, respecto a desarrollar una práctica sólida.

Practicar regularmente una rutina de meditación podría liberarte de creencias limitantes, lo que puede ayudarte a lidiar con emociones y sentimientos complicados, en especial durante esta época sin precedentes, en la que podrías sentir la separación de las amistades o seres queridos.

3. Mantener la calma para seguir adelante

“La meditación nos lleva al momento presente,” dice Amanda Burtch, maestra de yoga y meditación E-RYT 200. “Cuando practicamos mantenernos enfocados en el presente, obtenemos paz mental.”

Los estudios muestran que practicar meditación guiada puede ayudarte a manejar los sentimientos de ansiedad al entrenar tu mente para que se enfoque en una sola cosa a la vez.

Cuando nos enfocamos en una cosa a la vez, el cerebro no sufre una sobrecarga sistémica.

“La meditación le da la oportunidad a nuestros cuerpos de volver a un ritmo natural y saludable, fortaleciéndonos y permitiéndonos combatir futuras distracciones,” agrega Burtch.

4. Entrenar el cerebro

La meditación realmente puede cambiar tu cerebro, del mismo modo que el ejercicio cambia tu cuerpo.

“Los estudios muestran que la amígdala, la parte de nuestro cerebro encargada del estrés y el miedo, muestra un encogimiento mesurable después de la práctica constante de la meditación,” menciona Burtch.

Cuando pones menos atención al estrés, el cerebro cambia de velocidad y produce más hormonas de placer y alegría.

“Podemos practicar la conciencia plena, la meditación y la respiración para detenernos un poco y cultivar la relación con nuestra mente y cuerpo, lo cual nos prepara para lidiar con el estrés de manera más saludable,” comenta Burtch.

Woman looking out a window thoughtfully

5. Acostumbrarte a tomártelo con calma

Como la meditación te obliga a tranquilizarte, puede ayudarte a romper el hábito de dejar que la vida se te esfume de las manos.

“Cuando te detienes un poco, tienes la oportunidad de presenciar el regalo de la vida,” dice Robinson. “Te das la oportunidad de observar qué ha ocurrido en tu día.”

¿Cuántas veces te ha pasado que perdiste media hora (o una, o más horas) deslizando como robot la pantalla de tu teléfono? ¿Y si, en lugar de abrir Instagram o una app de noticias, dedicaras esos momentos a vaciar la mente?

“Yo elijo hacerme un espacio para meditar,” comenta Robinson. “Me di cuenta de que soy mejor persona cuando tengo una rutina. La meditación es parte de mi rutina al despertar y antes de irme a la cama. A lo largo del día, la utilizo para lograr detenerme un poco y reconectarme con mi cuerpo.”

Con practicar la meditación por 10 minutos, comenzarás a notar estos cinco beneficios en acción.

Beachbody unió fuerzas con Suze Yalof Schwartz, la fundadora de Unplug Meditation, para dirigir Unstress, un programa de meditación de 21 días que te ayuda a relajarte y reducir la ansiedad. La meditación diaria dura aproximadamente 10 minutos, lo que la hace ideal para principiantes.

Este programa de meditación fácil de seguir fue diseñado para usarse como un recurso independiente. Incluso si nunca has experimentado los beneficios de la meditación, este programa es una gran forma de empezar.